viernes, 7 de septiembre de 2007

MINISTERIO DE TRABAJAO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO


COMUNICADO

SE COMUNICA AL PÚBLICO QUE SE HA TOMADO CONOCIMIENTO QUE PERSONAS AJENAS AL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO VIENEN SOLICITANDO, POR VÍA TELEFÓNICA, PAGOS PARA LA ENTREGA DE CHEQUES POR CONCEPTO DE APOYO AL EMPLEO.
SOBRE EL PARTICULAR, EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO INFORMA QUE NO EXISTE NINGÚN PROGRAMA O ACTIVIDAD ALGUNA QUE EXIJA EL PAGO DE UNA CONTRAPRESTACIÓN NI ADELANTO NI DEPÓSITO EN CUENTAS BANCARIAS DEL MINISTERIO, CON LA SALVEDAD DE LOS PAGOS PREVISTOS EN EL TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS – TUPA DE LA ENTIDAD.
CONFORME A ELLO, SE SOLICITA A LAS PERSONAS QUE RECIBAN LLAMADAS O CORREOS ELECTRÓNICOS DE DUDOSA PROCEDENCIA EXIGIENDO O SUGIRIENDO DEPÓSITO ALGUNO EN UNA SUPUESTA CUENTA BANCARIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO, NO EFECTUAR PAGO ALGUNO Y DENUNCIAR EL HECHO A LA AUTORIDAD POLICIAL MÁS CERCANA.
SE RECUERDA QUE LOS NÚMEROS DE LA CENTRAL TELEFÓNICA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO SON: 315-6000 y 315-7200.


MTPE MULTARA HASTA CON CIEN MIL SOLES A LADRILLERAS QUE USAN TRABAJO INFANTIL
Publicado el 2007-09-03


El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) advirtió que multarán hasta con cien mil soles a las empresas ladrilleras que usen trabajo infantil en el proceso de producción.
Un grupo de 20 inspectores comandados por el Director Nacional de Inspecciones del MTPE, doctor Jorge Villasante Araníbar, y resguardados por una decena de efectivos policiales, realizaron una inspección laboral en el distrito de Huachipa en la zona de Nievería.
Durante el operativo se encontró a medio centenar de menores de edad, entre ocho y catorce años, laborando al lado de sus padres en la producción de ladrillos de adobe, pese a que la legislación prohíbe el trabajo infantil en actividades industriales.
Los niños entrevistados por los inspectores laborales confirmaron que participan en las labores de amasado y elaboración de ladrillos, todos los días desde las 7 de la mañana hasta los 11.
Para realizar este trabajo no usan ninguna protección. Ni guantes, ni zapatos. Están expuesto de manera directa al material y es notorio un franco retraso de su desarrollo físico. Niños de ocho años aparentan tener apenas cinco.
Sus padres los usan en estas tareas para llegar a la cuota de producción que les exigen las ladrilleras formales a las que sirven. Un millar de ladrilleros por apenas 45 soles.
“Estos ladrillos son comprados por las ladrilleras formales para ser vendidos a 800 por ciento más. Esas ladrilleras formales saben que se trata de producción en la que se uso trabajo infantil, pero para ellas es sólo mano de obra barata que le dará buenas ganancias y nada más. Es a esas empresas a las que se sancionará con multas que podrán alcanzar, de acuerdo a cada caso, a 30 UIT, más o menos unos 100 mil soles. Tenemos identificadas a dos de ellas y serán sometidas a un proceso de investigación”, explicó Villasante Araníbar.
El Comité Directivo Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Cepeti), que es presidido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, lleva adelante un plan para acabar con el trabajo de niños y niñas en sus peores formas.
Una de las acciones para conseguir este objetivo es facilitar el acceso de las familias más pobres a los programas sociales que financia el Estado para que los padres no necesiten enviar a sus hijos a trabajar y comprendan que la única forma de romper el círculo de la pobreza es mantenerlos en la escuela.
Lima, 3 de setiembre de 2007Oficina de Comunicación Social y Relaciones Públicas